11.3.11

Ensayo de Reseñas


       El Arte del Sabor

       Con respecto al vino, tengo una cierta curiosidad: en un sorbo ¿de dónde viene cada sabor distinto? Quiero saber más específicamente, cuando estoy leyendo una descripción de vino, ¿cómo la traduzco a mi propia percepción?  Por ejemplo, si yo llamo este color azul y aquel color rojo, tal vez mi amigo no ve los mismos tonos que yo veo, pero todavía llama azul, azul.  Si la descripción dice que el vino sabe a cereza, ¿qué sería mi propia descripción del mismo sabor? Para ser capaz de contestar  mi propia pregunta, decidí ir a la licorería para comprar tres tipos de vino español y hacer una investigación de dos partes.  Primero, quería probar los vinos juntos para poder comparar las diferencias entre la apariencia (el color y las piernas), el olor, el sabor, y el regusto de cada uno.  Después de hacer y escribir un análisis personal de los vinos, y para la segunda parte de mi investigación, quería buscar el sitio web de cada viñedo y encontrar los hechos y las descripciones de cada vino para compararlos no sólo entre ellos, sino también con mis propias descripciones.  El empleado en la licorería me recomendó que probara tres uvas diferentes de tres regiones distintas, pero todos del mismo año.  Siguiendo su recomendación, compré tres botellas que costaron entre $10 y $13: “Castaño Monastrell, Yecla 2008,” “Vega del Castillo Garnacha, Navarra 2008,” y “Beronia Tempranillo, Rioja 2008.”  En los nombres de vino, el nombre del viñedo aparece primero, luego la uva, la región, y finalmente el año.  En vez de decir los nombres enteros, voy a referirme a cada botella según las uvas: Monastrell, Garnacha, y Tempranillo.
         Vertí las tres copas, y para notar los colores, puse una hoja de papel blanco detrás de las copas.  A primera vista, todos eran muy similares con un color de cereza oscura.  Mientras que el garnacha era el más oscuro, el monastrell tenía tonalidades violetas, y el tempranillo estaba en el medio de los dos.  Después de arremolinar la copa, las piernas aparecen; son líneas de líquido transparentes que se derriten hacia abajo en los lados de la copa.  Nos indican el contenido del alcohol.  Noté que las piernas del vino eran del mismo tamaño y bajaban a la misma velocidad, y había la misma cantidad en cada copa.  Esta observación era interesante porque nos dice que probablemente el contenido de alcohol es igual en cada vino, pero cuando comparé los olores, el monastrell tenía dejos florales y de cerezas y un olor fuerte al alcohol.  Por otro lado, ningún de los otros olía a alcohol.  El garnacha olía a pimiento, pasas de corinto y frutas.  Era picoso y acerbo.  El tempranillo olía a madera, ciruelas, y bayas.  Era dulce y robusto. 
         En la próxima fase de análisis, los probé todos.  El monastrell me hizo fruncir las partes detrás e inferiores de la lengua.  El sabor principal era ácido.  El regusto era sutil y casi sabía a tabaco.   En comparación, el garnacha tenía un ácido mediano, sabía a tierra y también era picante y suave con dejos de fruta.  El regusto sabía a tierra y era amargo.  De todos los vinos, el tempranillo era mi favorito.  Sabía a roble principalmente y podía saborear un gusto picante en la parte trasera de la boca.  No era amargo ni ácido, sino aterciopelado, con taninos agradables.  Noté un regusto afrutado.
         Con esta evaluación en mano, busqué los vinos en la red y encontré descripciones y hechos provistos por los viñedos: Castaño (www.bodegascastano.com), Vega del Castillo (www.vegadelcastillo.com), y Beronia (www.beronia.es).  Ninguno de los sitios nombran un autor porque el autor es el viñedo mismo.  Tomando esta información en cuenta, es importante notar que cada viñedo se describe con la intención de vender su vino.  No van a decir que su vino es malo, o mejor dicho, no son críticos, sino promotores.  También, hay que suponer que los viñedos quieren proveer descripciones precisas para ayudar a sus clientes a elegir el vino más apropiado y porque si engañan a sus clientes, no van a establecer clientes de vuelta.          
         Al entrar en los sitios, observé que la página web de Castaño era la más sencilla de todas con un fondo blanco y una fuente de Times New Roman de 12 puntos, pero al mismo tiempo, esta página web enfocaba más en atraer a los extranjeros en comparación con las otras dos porque tenía la opción de elegir inglés, español, o alemán.  Vega del Castillo tenía dos opciones: inglés y español, mientras que Beronia sólo tenía español.  La página web más sofisticada de todas era la de Beronia.  Al entrar, había música parecida a la que se oye en los ascensores y fotos del viñedo volando sobre la pantalla.  Además, la página web más fácil de usar era la de Vega del Castillo.  De cada sitio tomé impresiones distintas.  Castaño se preocupa por producir una gran cantidad de vino a un precio bajo y alcanzar el número más alto de clientes que sea posible.  Por otro lado, Beronia tiene mucho orgullo de su producto y quiere que sus clientes piensen que su vino es lujoso.  El tercer viñedo, Vega del Castillo, está en el medio de los otros dos.
         Para comparar mis observaciones con las descripciones de los viñedos, voy a empezar con la apariencia.  El monastrell era descrito como “rojo ciruela morada, capa media brillante,” (castaño) mientras el garnacha tiene un “color rojo cereza,” (Vega del Castillo) y el tempranillo “presenta un color rojo picota oscuro” (Beronia).  Con respecto a las piernas, encontré que yo tenía la razón, cada botella contiene exactamente el mismo contenido de alcohol: 13.5%. 
         En comparación con mi propio análisis del olor de los vinos, pienso que la descripción del monastrell era un poco colorida o engañosa mientras las otras eran más precisas.  Noté anteriormente que el monastrell tenía un olor a alcohol muy fuerte, pero el viñedo lo llama “limpio en nariz, frutos rojos maduros, (ciruelas, arandanos)” (Castaño).  Vega del Castillo dijo que el garnacha tiene “aromas a frutas muy maduras,” y Beronia dijo que los tempranillos “en nariz destacan sus notas ahumadas y tostadas con un fondo de cacao.” 
         Las descripciones del sabor son parecidas a la del olor: la descripción de el monastrell era, otra vez, engañosa, mientras las otras eran correctas.  El viñedo Castaño anuncia su monastrell como “suave, de medio paso con taninos redondos.”  Eso no concuerda con el efecto arrugoso que experimenté en la lengua.   Sobre el garnacha, el viñedo dice que es un vino “agradable, fructoso y equilibrado” (Vega del Castillo).  Diría que esta descripción suena muy parecido a mi descripción como un vino suave y de ácido mediano.  Finalmente, el viñedo Beronia dijo que su tempranillo es “un vino redondo, con volumen, y un paso cálido, con recuerdos de moras, cerezas y grosellas.”  También dijo que el tempranillo es “suave y elegante, con una personalidad única que se revela muy seductora a través de su expresión en boca y nariz.  Torrefactos, vainilla y frutos rojos en perfecta armonia” (Beronia).  Esta descripción me parece muy bien dicha porque, de los tres vinos, el tempranillo era el vino que me sorprendió más, con su sabor atrevido y aterciopelado. 
         Después de hacer todas mis investigaciones, aprendí que los sabores aterciopelados, picantes, robustos, y a roble y vainilla son los que me gustaron más, vienen primero de la uva tempranillo y segundo del método de elaboración.  Antes de que esté listo para consumir, el tempranillo queda en barricas de roble americano por nueve meses.  En comparación, la garnacha de Vega del Castillo sólo dura tres meses en barricas de roble americano y la monastrell no tiene ningún proceso de envejecimiento.  Con todo lo anterior en mente, yo sé que para satisfacer mis papilas gustativas, hay que buscar un vino con un proceso largo de envejecimiento en barricas de roble americano.  Además, he concluido que mientras las páginas web de los viñedos proveen descripciones tentadoras de sus propios vinos, algunos (como el viñedo Castaño) comunican demasiado orgullo de un vino que es en realidad bastante sencillo.



Bibiliografía

"Garnacha 2008." Bodegas Vega Del Castillo. Web. 9 Feb. 2011.
            <http://www.vegadelcastillo.com/>.

"Monastrell 2008." Bodega De Vino Cepa Monastrell Vinos De Murcia.             Web. 9 Feb. 2011.             <http://www.bodegascastano.com/>.

"Tempranillo 2008." Bodegas Beronia. Web. 9 Feb. 2011.
            <http://www.beronia.es/>.

1 comment:

  1. Primeramente, me gusta mucho tu pagina! Esta muy bonita! Y que interesante ensayo, de veras! Aprendi muchisimo acerca del vino. A mi me gusta mucho el vino pero ahora tengo ganas de ir a California para una gira de vino. No sabia que significaba "piernas" y no sabia mucho de como describir vino, pero a traves de tu ensayo aprendi mucho de las descripciones y de que palabras son apropriadas para describirlo. La parte que me gusto mas fue tu propia descripcion de los vinos, fue muy entretenido y educativa. Estoy emocionada leer mas sobre el vino!

    ReplyDelete