13.4.11

Exposición


LA VITICULTURA: REGIÓN Y UVA COMO FACTORES DECISIVOS


            El vino no sólo es una bebida sabrosa, tentadora, y deliciosa sino también el producto de un largo proceso científico.  Antes de producir su vino por extraer el zumo de la uva, fermentarlo y madurarlo, cada viñedo necesita mucho tiempo para cultivar y cuidar las uvas.  Cada año las uvas resultan diferentes. Si eres aficionado del vino y quieres convertirte en productor de vino hay mucha información para estudiar y también muchas decisiones importantes que afectan el éxito de tu producto final.  Aunque todas decisiones son importantes, la elección de la región y la uva es la más importante de todas porque contribuye a los sabores distintos del vino y controla la calidad del vino.
            La ubicación y el tipo de uva van de la mano.  Cuando alguien considera la ubicación, o mejor dicho, la región, hay que pensar en el clima, la latitud, la altura, la cantidad promedia de lluvia por año,  las horas promedias de  luz por día, y la condición de la tierra.  Con todas estas condiciones en mente, hay que elegir la especie de uva que  pueda crecer con fuerza en las condiciones específicas de la región que ha elegido.  En una investigación hecha por Cristina Rössler, Nidia Barbero y Pablo Canziani de la Pontificia Universidad Católica Argentina, llamada Estudio de los Procesos Atmosféricos en el Cambio Global, los investigadores lograron encontrar la región más deseable para la vitivinicultura, dentro de Argentina.  Como resultado, encontraron que las mejores condiciones para la vitivinicultura argentina existen en el norte de la zona patagona, a una altitud menor, entre los paralelos 36ºS y 40ºS donde el clima es “templado a templado frío, subhúmedo en el oeste y semiárido hacia el este, con un rango de precipitaciones medias de 150-300mm/año.”  En este caso específicamente, después de analizar y comparar las temperaturas diarias, la precipitación, la humedad, y la geografía (montañas versus estepa) de cada región, los investigadores decidieron que la región más adecuada para la proliferación de las uvas es la región donde ya las están cultivando. También, notaron que las variedades de uvas para el vino tinto, y más específicamente “merlot, malbec, syrah, y pinot negro,” son las que predominan esta región (3).   
            Dentro del tema climático discutido anteriormente, se debe considerar las horas de luz como uno de los factores dominantes que contribuye no sólo a la viabilidad de la vid sino también al sabor final del vino.  Una fuente en línea explica que, “La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcares a partir del C02 ( dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar” (botanical-online).  Otro sitio web llamado “Taller de Vinos” describe que se puede considerar cada vaina de uva como un mini almacenamiento de azúcar.  Si la vid está expuesta a una cantidad saludable de sol, el proceso de fotosíntesis ocurre aún más, la planta desarrolla más, y como resultado final, hay una concentración de azúcar más alta en las vainas.  Por otro lado, si hay poco sol, la planta no desarrolla tanto y resulta en uvas que tienen una concentración de azúcar mínima.  Durante el proceso de maduración de la uva en la vid, ocurre un período en el cual la uva va aumentando la concentración de azucares a una velocidad superior mientras simultáneamente disminuye el contenido de ácido.  Este proceso normalmente ocurre cuando la uva cambia de color (por ejemplo cambia de verde a morado).  El equilibrio entre los contenidos de azúcar y ácido es muy importante y el cambio de este equilibrio altera el sabor de la uva en consecuencia.
            Después de considerar cómo la exposición al sol afecta el sabor de la uva, es interesante notar que una copa de riesling, la cual viene de la región Rin en Alemania, no tiene un sabor mantecoso como una copa de chardonnay de Borgoña en Francia, sino que sabe muy dulce.  Si hiciéramos una investigación de los climas de la Rin y la Borgoña, encontraríamos cuáles condiciones (como cantidad de agua, cantidad de luz, tipo de tierra, etc) producen cuáles sabores.  De hecho, yo propondría hipótesis que hay más exposición al sol en la Rin en comparación con la Borgoña.  De esta manera, se puede predecir cómo el producto final que saboreamos en la boca viene en parte de la ubicación y la especie de la uva.
            Según el artículo llamado Protección y Gestión del Origen escrito por el Instituto Nacional de Vitivinicultura en Argentina, el origen de los vinos sirve como un sello que da una marca al vino por definir su sabor único.  El instituto argentino dice que “es definitivamente, cada uno de nuestros terruños el que da los atributos y la estirpe a cada uno de nuestros vinos.  Es de ellos que el vino saca su identidad y los caracteres cualitativos que lo distinguen de otro vino.  Y es de ese origen que lograremos un mayor valor para nuestros vinos ya reconocidos en el mundo” (2).  Desde este artículo, se puede ver cómo el origen o la ubicación del vid se convierte en un punto de orgullo para los argentinos quiénes están competiendo y luchando por ser reconocidos por su vino superior.
            Desde que el clima no es un factor constante, sino variable, y como consecuencia, la calidad del vino también es variable, los aficionados del vino inventaron un sistema para que todos puedan saber cuál vino deben comprar: la etiqueta.  Publicada en la botella de vino, la etiqueta incluye la cosecha, la región, la uva, y el viñedo.  ¿Por qué anuncia esta información en lugar de otros aspectos? Porque son los factores que marcan la calidad del vino.  Por ejemplo, si estoy en la licorería eligiendo una botella de vino, con la información en la etiqueta, puedo buscar el vino en una enciclopedia para ver cómo fue el clima en el año y la región particulares del vino y cómo afectó al sabor de la uva particular.  Las enciclopedias, por ejemplo The Sotheby’s Wine Encyclopedia, toman la región y la uva y se las convierte en una sugerencia según las variaciones del clima en el año especificado.
            Ya que sabes cómo la elección de la región y la uva contribuye a la calidad del vino, imagínate que tienes una cantidad ilimitada de dinero y quieres empezar tu propio viñedo.  ¿Cuál región y uva elegirías tú? ¿Por qué?

Bibliografía
"La Fotosíntesis." Botanical-Online. N.p., n.d. Web. 2 Mar 2011. <http://www.botanical-online.com/fotosintesis.htm>.

"La Vid y su Entorno." Taller de Vinos. N.p., n.d. Web. 2 Mar 2011. <http://perso.gratisweb.com/tallerdevinos/lavidysuentorno.html >.

"Protección y Gestión del Origen." Instituto Nacional de Viniviticultura 5. Web. 2 Mar 2011. <http://www.inv.gov.ar/principal.php?ind=1>.

Rössler, Cristina, Nidia Barbero, and Pablo Canziani. "Estudio de los procesos atmosfericos en el cambio global." El Clima y la Viticultura en Patagonia Ayer, Hoy y Perspectivas 1. (2006): 10. Web. 2 Mar 2011. <http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo32/files/clima- viticultura.pdf>.

No comments:

Post a Comment